Una empresa española desarrolla la primera cerradura antiokupa del mercado

Se activa por Bluetooth y envía una alerta al móvil si detecta cualquier movimiento en la puerta

Según cifras aportadas por el Ministerio del Interior y publicadas en el diario El Mundo, durante los primeros seis meses de 2020 la Comunidad de Madrid ha registrado 657 okupaciones, posicionándose Madrid como la tercera comunidad autónoma de España en cuanto a okupaciones entre enero y septiembre de este año, por detrás de Andalucía y Cataluña.

Según epdata, las denuncias por okupacion de inmuebles se han incrementado en España un 40,9% en cuatro años, pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.621 con que se acabó en 2019. Frente a esta creciente preocupación social por la ocupación ilegal de inmuebles, se están implementando nuevas soluciones para frenar a los okupas.

Cerradura wGravity (Cerradura Antiokupa)

Norman Sánchez, director general de Watchman Door, compañía especializada en control de accesos, explica que el fenómeno de la okupacion está generando un interés creciente por la primera cerradura antiokupa del mercado. Si bien las cerraduras inteligentes, controladas vía Bluetooth desde cualquier dispositivo existen desde hace tiempo, aún no se trata de un producto generalizado. “El fenómeno okupa está generando que muchas personas y empresas afectadas busquen soluciones que dificulten el acceso a los inmuebles a los okupas”, explica Norman. “Nuestra Cerradura Antiokupa es imposible de abrir mediante un destornillador o cualquier otra herramienta”. Además, se trata de un dispositivo del que el propietario tiene control remoto en tiempo real detectando cualquier tipo de vibración o intrusión (si alguien entra o lo intenta, sale, intenta accionar el acceso, etc.) y enviando una alerta al móvil. Es una cerradura invisible desde fuera, siendo imposible saber a qué altura de la puerta está colocada.

Las soluciones de Watchman Door se aplican en cualquier tipo de acceso: entradas a portales de edificios, ascensores, domicilios particulares, escaparates, expositores y muebles de retail, máquinas de vending, puertas de párquings, de hoteles, de apartamentos turísticos, etc.

Watchman Door, con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), desde donde diseña y produce sus productos, es líder con más de 30.000 instalaciones y gestión de control en cerca de 8.000.000 millones de accesos ubicados en el cloud de la compañía. Cuenta con una línea de producción, un servicio de Call Center 24h de atención al cliente y una ingeniería que desarrolla y produce sus productos nacionalmente con gran enfoque tecnológico. Gracias a una firme apuesta por la I+D, obtienen soluciones globales tanto a nivel mecánico, electrónico e informático.

A nivel internacional, en 2019 Watchman Door puso en marcha una nueva delegación en México y también distribuye en Colombia desde su sede en Bogotá. Recientemente ha sido nombrada Pyme Innovadora certificada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.