La asamblea se celebró el 30 de junio en la Bolsa de Madrid,conmemorándose el cincuentenario de la asociación. En la apertura, el Presidente de ANDECE cedió la palabra en primer lugar a D. Marcos López Antich, como Director General de Escofet, empresa que fue una de las fundadoras de ANDECE en 1964; seguidamente a D. Luis Albajar Molera, exPresidente de ALVISA, empresa prefabricadora que cotizó en Bolsa desde 1981 hasta el año 2000.

A continuación, habló D. Francisco Concejo como representante de Prefabricados Pujol y aún miembro de Junta Directiva y Vicepresidente – Tesorero de ANDECE durante muchos años del desarrollo de asociación y finalmente tomó la palabra D. Julián Martín de Eugenio Cid como Secretario General de ANDECE a lo largo de casi veinticinco años.

Se trataron los asuntos estatutarios establecidos en el orden del día: Reglamento de Régimen Electoral; altas y bajas de asociados 2013; Cuentas Anuales 2013; Presupuesto 2014; Informe de gestión asociativa; Informe sectorial. Intervinieron después D. Jorge Wagner, Vicepresidente de Oficemen, y D. Ramón Ruberte, Presidente de Anefa. Realizó la clausura D. Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Se realiza una visita guiada por el Palacio de la Bolsa y se finaliza la conmemoración del cincuentenario con un cóctel en el Salón de Pasos Perdidos.

 

Discurso del Presidente de ANDECE

«Buenas tardes a todos,

Agradezco vuestra presencia en un día tan señalado para la asociación. Es verdad que la fecha inicialmente anunciada tuvo que cambiarse por motivo de la festividad del Corpus Christi, por lo que hemos lamentado contar con menos asistentes de los previstos. Ello no es óbice para que celebremos este acontecimiento singular con especial cariño y cuidado, en conmemoración de los cincuenta años de existencia de ANDECE.

Desconozco cómo fueron los comienzos de ANDECE en 1964 y el sentimiento que podrían albergar los empresarios que decidieron unirse y afrontar con una perspectiva asociativa su futuro y el porvenir de un sector incipiente en España. Si sé que cincuenta años después estamos viviendo otra vez los niveles de mercado que había entonces. La semana pasada conocimos que el consumo de cemento en España había registrado unos niveles inferiores a los cifrados en 1965. A aquellos fundadores y a nosotros ahora, nos une tanto el afecto por nuestra industria, como el volumen de negocio al que nos enfrentamos. Sin embargo, nos diferencia, muy probablemente, el sentimiento que podrían tener ellos entonces de que todo estaba por hacer y también la inversión en instalaciones, equipamiento y personal que a nosotros nos sobra y a ellos casi seguro les faltaba.

La crisis ha sido muy dura en nuestro sector. Estamos cifrando una caída de mercado aproximada de un 72% en un periodo muy corto de unos cinco años. Muchas empresas se han visto abocadas al cierre. Otras que invirtieron justo antes del comienzo de la recesión han tenido que refinanciarse, incluso llegando al concurso de acreedores. También la dilación en el cobro ha desembocado en el concurso de otros muchos.

Mi sincero y gran reconocimiento hoy va dirigido tanto a aquellos fundadores que tuvieron la osadía y la inteligencia de ver que la unión hace la fuerza, como mi admiración profunda a todas las empresas que aún siguen con nosotros en ANDECE, con ese mismo sentimiento y con la pericia, el buen hacer y la valentía de seguir al frente de sus negocios, con la vista puesta en el futuro y pensando ya en que todos los augurios son positivos de cara a 2015 y años venideros.

Pero no es que desde el momento de la fundación de ANDECE hasta ahora no haya que elogiar todos los pasos intermedios que esta industria ha venido dando. Al contrario, hay que poner en valor todo lo que ha evolucionado, haciendo que el prefabricado de hormigón español cumpla con los estándares más exigentes de manera sobrada.

Por ello me complace ceder la palabra a cuatro personas relevantes en nuestra asociación y en nuestro sector. En primer lugar Marcos López Antich, Director General de Escofet, empresa de 128 años de antigüedad, y una de las fundadoras de ANDECE. También tenemos la fortuna de contar con Luis Albajar, quien fuera Presidente de Alvisa, empresa prefabricadora que cotizó en esta Bolsa, en cuyo palacio nos encontramos. Por otro lado nos acompaña quien es, además de representante de Prefabricados Pujol, una persona de gran peso en la Junta Directiva, siendo Tesorero durante un largo espacio de tiempo, Francisco Concejo. Finalmente no podemos olvidar a quien fuera Secretario General de ANDECE durante casi veinticinco años, Julián Martín de Eugenio. Les agradezco enormemente su presencia aquí con nosotros y su amabilidad de compartir con todos su experiencia de la evolución tanto de la industria como de la asociación que la representa».

Manuel Aguado Mediavilla

Presidente de ANDECE

30 de junio de 2014