0. Portada Libro Arquitectura y Salud

Metodología de diseño para lograr una arquitectura saludable y ecológica

El objetivo del libro es mostrar una estrategia general de diseño para obtener una arquitectura saludable y ecológica, capaz de garantizar el bienestar y la salud de sus ocupantes.

En el libro se analizan con extremo rigor, y sin alarmismos, todos los elementos patógenos asociados a la arquitectura, se estudia su incidencia sobre la salud humana y se proponen materiales y tecnologías alternativas. Del mismo modo, cuando no sea posible eliminar algunos de los materiales o tecnologías perjudiciales, se proponen los mecanismos de corrección más adecuados. Todo ello con la finalidad de identificar una metodología de diseño para lograr una arquitectura capaz de mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas.

En la actualidad, los diferentes estamentos de poder fomentan la desinformación con la finalidad de que cualquier producto que puedan fabricar, sea aceptado como “ecológico” por un lado, y “saludable” por otro, con la finalidad de incentivar su consumo masivo por parte de un ciudadano sensibilizado, pero desinformado. De hecho, hoy en día, como resultado de esta campaña global, el ciudadano común ha llegado a aceptar como “ecológicos” o “saludables” incluso productos que son altamente perjudiciales para el ecosistema natural y para nuestra salud, ya que no dispone de criterio que le permita cuantificar conceptualmente su nivel de salud y de ecología.

Del mismo modo, en el sector de la construcción, y por el mismo motivo, cualquier material y tecnología se ha convertido en “saludable” y “ecológico”, de la noche a la mañana, aunque muchos de ellos supongan un fuerte daño tanto al ecosistema natural, como a la salud humana.

Prueba de ello es que en los últimos cinco años, en los que cualquier producto se vende como “ecológico” o como “saludable” no solo que no se ha reducido el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema natural, sino que ha aumentado considerablemente (mayor consumo energético, mayor cantidad de residuos tóxicos generados, mayor precio de los materiales, mayor necesidad de mantenimiento, menor durabilidad, mayor cantidad de emisiones, etc…). Del mismo modo, el nivel de salud y bienestar de los humanos no se ha incrementado, sino que se ha reducido (mayor índice de molestias, mayor índice de enfermedades, mayor consumo de medicamentos, menor calidad de vida respecto de hace cinco años, etc…). Como consecuencia, aunque nuestra esperanza de vida haya aumentado, se ha aumentado nuestra dependencia de los servicios sanitarios, y se ha incrementado considerablemente la necesidad de consumo de medicamentos. Es decir, vivimos más, pero no vivimos mejor.

La única forma de salir de esta situación pasa por proporcionar a los médicos, a los arquitectos, y a los profesionales involucrados en el sector de la construcción, robustos y legítimos criterios de evaluación, y por tanto proporcionarles el acceso a la información correcta.

De este modo los médicos podrían aconsejar medidas preventivas a sus pacientes (indicándoles que no usen determinadas pinturas, sistemas de aire acondicionado, disolventes, iluminación artificial, mobiliario, aislamientos, tecnologías…etc), o medidas correctoras (aconsejando reformas en su hogar, cambios de hábitos, o la compañía de determinadas plantas). De forma complementaria, los arquitectos, y profesionales de la construcción podrían proyectar edificios saludables, o rehabilitarlos para que puedan serlo.

Para ilustrar los conceptos expuestos, se analizan en profundidad algunos de los edificios más recientes y avanzados de arquitectura ecológica y saludable, proyectados por Luis De Garrido.

– SEVE Eco-House
Valencia. España. 2003
Vivienda unifamiliar ecológica y bioclimática, construida con materiales saludables y de alto nivel ecológico.

– GAIA-1 Eco-House
Valencia. España. 2009
La vivienda experimental más avanzada de España, en la que se ha experimentado con todo tipo de materiales y tecnologías saludables y ecológicas. La vivienda es bioclimática, es capaz de auto-regularse térmicamente, y no necesita ni calefacción ni aire acondicionado. La vivienda se ilumina durante el día únicamente por la radiación solar, y durante la noche enteramente por luminarias leds. Los materiales utilizados no tienen ningún tipo de incidencia para la salud humana, y mejoran la salud y el bienestar de sus ocupantes. Se han utilizado camas anti-estáticas que incrementan la longevidad humana, y sistemas de generación de ionización negativa. La vivienda es autosuficiente en agua, y genera agua mineral por si misma.

– VIRGEN Eco-House
Valencia. España. 2001
Vivienda unifamiliar ecológica y bioclimática, construida con materiales saludables y de alto nivel ecológico.

– Urbanización BIOHABITAT
Valencia. España. 2002
Complejo residencial de viviendas ecológicas y bioclimáticas, construidas con materiales saludables y de alto nivel ecológico.

– NUÑEZ Eco-House
Valencia. España. 2003
Vivienda unifamiliar entre medianeras, ecológica y bioclimática, construida con materiales saludables y de alto nivel ecológico.

– GREEN-4-HOUSE for BARACK OBAMA. 33 BIP VIP Project
Kailva. Oahu Island. Hawaii. USA 2011
Una vivienda modélica diseñada para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (33 BIP VIP Project) capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda se auto-regula térmicamente sin necesidad de artefactos tecnológicos, tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

– FERRER-CORTES Eco-House
Valencia. España. 2006
Viviendas unifamiliares pareadas, ecológicas y bioclimáticas, construidas con materiales saludables y de alto nivel ecológico.

El libro “ARQUITECTURA y SALUD” tiene un fuerte carácter docente y formativo, pero al mismo tiempo constituye una herramienta profesional y eficaz, para todos los arquitectos, y profesionales del sector de la construcción, que deseen proyectar edificios ecológicos y saludables, capaces de asegurar la salud y el bienestar de sus ocupantes.