Alcanzar la felicidad parece ser el objetivo más importante de todas las personas, aunque no sepan muy bien lo que es, ni cómo conseguirla.

Por otro lado, las personas no son conscientes de que su entorno construido, la arquitectura, puede proporcionarle un elevado grado de felicidad, siempre que haya sido diseñado de forma conveniente. Por ello, en este libro, Luis De Garrido resume una estrategia básica y contrastada para lograr la felicidad, haciendo hincapié en sus factores reductores y amplificadores, y establece las bases conceptuales para lograr un Nuevo Paradigma en Arquitectura, integrada en la Naturaleza, y capaz de hacer felices a sus ocupantes.

Teniendo en cuenta los parámetros se puede establecer un Nuevo Paradigma en Arquitectura capaz de hacer felices a las personas. Este nuevo Paradigma debe adaptarse a cualquier entorno social y cultural, por lo que en cada uno de ellos tendrá unos parámetros ligeramente diferentes. Sin embargo, y en base a todo lo expuesto, Luis De garrido ha sido capaz de identificar un conjunto de parámetros comunes a cualquier entorno, y que son imprescindibles para fomentar la felicidad.

  1. Equilibrio térmico
  2. Variación térmica estacional
  3. Iluminación natural
  4. Sencillez tecnológica y mínimo mantenimiento
  5. Materiales naturales
  6. Diseño arquitectónico sencillo y no monótono
  7. Colores adecuados
  8. Sensación de seguridad e intimidad
  9. Belleza
  10. Ausencia de elementos patógenos
  11. Transpirabilidad
  12. Estimular las relaciones personales y sociales
  13. Autosuficiencia (energía, agua y alimentos)

 

Teniendo en cuenta todos estos parámetros se pueden proyectar edificios que actúen a modo de caja de resonancia, capaces de estimular y amplificar la felicidad de sus ocupantes.

Para ilustrar todo lo expuesto, se analizan con detalle 6 avanzados proyectos de Luis De Garrido.

– Torres Eco-House

Castellón. España

Vivienda bioclimática y sostenible, autosuficiente en energía y agua. Sus ocupantes manifiestan ser plenamente felices cuando habitan esta vivienda, incluso la echan de menos cuando pasan largas temporadas sin ocuparla. 

– Benetusser Eco-House

Valencia. España

Vivienda entre medianeras, cuya estructura se basa en un patio central cubierto responsable de proporcionar ventilación, climatización e iluminación natural a todos sus espacios. Los espacios arquitectónicos son complejos y conforman multitud de microespacios que invitan a ser explorados por sus ocupantes, que tienen una percepción de la vivienda completamente diferente cuando los recorren. 

– Lola Eco-House

Valencia. España

Vivienda bioclimática y sostenible, capaz de autorregularse térmicamente. La vivienda ha sido diseñada con la finalidad de convertirse en una caja de resonancia capaz de fomentar y amplificar la felicidad de sus ocupantes. 

– 4-WAVES Eco-House, para Beyoncé

Long Island. New York. Estados Unidos

33 BIP VIP Project

Una vivienda diseñada para Beyoncé, capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

– Klein Eco-House

Alicante. España

Se trata de una vivienda diseñada para una parea de ciudadanos suizos jubilados, y residentes en Altea (Alicante). Esta pareja tiene un nivel social, cultural y económico altísimo y, a pesar de su avanzada edad, deseaban una vivienda para ser lo más felices posible el resto de sus días. Luis De Garrido diseño para ellos una especial vivienda, cuyo resultado satisfizo plenamente a sus propietarios. 

– Misia Eco-Building

Alicante. España

Un bloque de 35 viviendas diseñado con todas las características necesarias para hacer plenamente felices a sus ocupantes. El bloque ha sido diseñado con la finalidad de que las viviendas se autorregulen térmicamente sin necesidad de artefactos tecnológicos. Los materiales son ecológicos y no generan emisiones nocivas para la salud ni para el ecosistema natural. Las viviendas disponen de iluminación y ventilación natural, y durante la noche se iluminan mediante leds alimentados por captores fotovoltaicos instalados en la cubierta del edificio. La fachada principal integra un jardín vertical. 

– Mandala Eco-House, para Angelina Jolie

Ninh Binh, Hoa Lu. Vietnan del Norte

33 BIP VIP Project

Una vivienda diseñada para Angelina Jolie,, capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

 

El libro tiene un fuerte carácter docente y formativo, pero al mismo tiempo constituye una herramienta profesional y eficaz, para todos los arquitectos, y profesionales del sector de la construcción, que deseen trascender un mero papel de arquitectos y deseen convertirse en promotores de la felicidad de sus clientes.

Sin duda, “ARQUITECTURA PARA LA FELICIDAD” es un libro que inspirará a las generaciones futuras para entender las complejidades del proceso de diseño arquitectónico ecológico, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura capaz de hacer plenamente felices a sus ocupantes.