Los 20 alumnos que han participado estos meses en el taller presentarán los resultados el viernes día 8, de 15 a 19 horas, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián.

El Clúster Habic y cuatro de sus empresas, entre otros, han orientado a los autores de los trabajos, en busca de una construcción de más calidad y menor coste.

Una veintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián presenta este viernes por la tarde (de 15h. a 19h.) los resultados de un taller en el que han diseñado un bloque de viviendas con criterios de eficiencia, de calidad y de reducción de costes. En el trabajo han colaborado durante los últimos meses tanto el Clúster Habic –la asociación que agrupa a un centenar de empresas vascas de equipamiento, madera y diseño- como cuatro de sus empresas asociadas: Egoin, Lanmobel, Prodema y Sitab.

El viernes se podrán comprobar ‘in situ’ los trabajos de los alumnos. Ellos mismos explicarán en público los criterios que han seguido en esta práctica de construcción industrializada. Habrá lugar para comentarios y reflexiones compartidas entre todos los asistentes.

El worshop, iniciado en febrero, ha tenido como tema el hipotético desarrollo de un bloque de viviendas en un solar de Urduliz, Bizkaia. Se ha partido del solar en su estado actual hasta el final del proceso constructivo.

El taller se ha dividido en cuatro módulos: ordenación y ecoeficiencia; estructuras; instalaciones y caracterización de la vivienda. Egoin ha participado en el módulo de estructuras y Prodema, Lanmobel y Sitab en el módulo de caracterización de la vivienda.

Los 20 alumnos, divididos en cinco grupos, han tenido como objetivos reducir los tiempos de ejecución en las obras, eliminar las indefiniciones en la fase de redacción de proyecto, mejorar el conocimiento de las características del producto y su fabricación por parte del proyectista, así como la colaboración desde las primeras fases entre el proyectista y el fabricante.