Los presidentes de las dos asociaciones profesionales han firmado un acuerdo de colaboración, que incluye actividades de promoción y difusión.

A finales del pasado mes de marzo, los presidentes de AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido), Jesús Ladera; y de AISLA (Asociación de Instaladores de Aislamiento), Michel Zugadi, firmaron un acuerdo de colaboración para que estas dos asociaciones trabajen juntas y establezcan sinergias para la promoción  de la innovación y la calidad en la instalación de poliestireno extruido (XPS).

Los objetivos de este acuerdo de colaboración pasan por el compromiso de las dos asociaciones para promover y difundir aquellas actividades e iniciativas que llevan a cabo en el ámbito de la instalación certificada, la eficiencia energética y la rehabilitación.

Tanto AIPEX como AISLA consideran que la labor de difusión de sus actividades es muy importante de cara a concienciar a la sociedad de los beneficios de edificar o rehabilitar con criterios de eficiencia energética, en general y de las grandes ventajas aislar los inmuebles, en particular.

Por este motivo, además de compartir conocimientos sobre la instalación del XPS en sus distintas aplicaciones, las dos asociaciones fomentarán la profesionalización de esta actividad y aportarán directrices para la innovación en la instalación de este material.

El acuerdo también incluye el compromiso de dar a conocer los contenidos y servicios de AIPEX y AISLA a los asociados de ambas. Las dos asociaciones comparten retos, compromisos y objetivos en la búsqueda de la mayor calidad  y eficiencia en las instalaciones de aislamiento. En estos momentos, todos los fabricantes asociados a AIPEX afrontan el reto del incremento de exigencias de aislamiento térmico que recoge la última revisión del Código Técnico de la Edificación, con productos y procesos de producción certificados con la marca de calidad AENOR. Por su parte, los instaladores asociados a AISLA se encuentran en un proceso de desarrollo e implantación de la Marca SI de AENOR, la certificación de calidad de la puesta en obra de aislamiento térmico.

Con este acuerdo, ambas asociaciones quieren dar una respuesta más efectiva a la creciente demanda de calidad y profesionalidad en la instalación de aislamiento térmico, para garantizar el cumplimiento de los objetivos europeos de ahorro de energía y emisiones, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Sobre AISLA es una asociación profesional de ámbito nacional que agrupa a los instaladores de aislamiento térmico, acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en Edificación. Es una entidad de referencia para instaladores de aislamiento y sus proveedores, fuente de información contrastada para técnicos y prescriptores, filtro previa a la selección de un instalador con calidad para contratistas y clientes, e interlocutor válido ante la administración. www.aisla.org

Sobre AIPEX es una entidad constituida sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son dar a conocer la calidad de los productos (Poliestireno Extruido) y promover el cumplimiento de los requisitos legales que les afectan en España y Portugal. Así mismo, AIPEX promueve la utilización del Poliestireno Extruido como material aislante en el sector de la construcción. www.aipex.es