Pages Navigation Menu

BLOG

AIDIMA y BIOCON SANIDAD AMBIENTAL potenciarán la conservación de edificios y el patrimonio español de madera

aaaaa

La iniciativa pretende extender la evaluación no destructiva de la madera y tratamientos poco dañinos al ambiente

El Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines AIDIMA, y el Grupo BIOCON SANIDAD AMBIENTAL han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar acciones de inspección y diagnosis en estructuras y edificios de madera, y en la valiosa riqueza   que el patrimonio español atesora en madera, según han indicado los responsables de ambas entidades.

El convenio forma parte de una estrategia de colaboración para extender los sistemas de evaluación no destructiva y los tratamientos curativos de la madera con mínimo impacto medioambiental mediante inspecciones y diagnosis realizadas con reducida periodicidad para evitar situaciones irreversibles.

Los daños y defectos en la madera pueden ser debidos a 4 factores fundamentales según la experiencia acumulada por el Centro Tecnológico en esta materia como es la degradación biótica y abiótica, la inestabilidad  dimensional, y la falta de calidad estructural. De hecho, AIDIMA participa en numerosos proyectos de I+D+I regionales y europeos relacionados con la madera como material estructural y con nuevos materiales innovadores derivados de la madera, como son los recientes proyectos europeos CELLUWOOD y WOODTECH.

Según el subdirector de AIDIMA, José Manuel Boronat, “desde hace una década se ha primado la participación del Instituto en proyectos de I+D+I relacionados con la madera como material de construcción y de ingeniería”. “Somos especialistas en madera y la consideramos un material de primera línea para la construcción”, precisa.

AIDIMA tiene una gran experiencia en la aplicación y el desarrollo de técnicas no destructivas para evaluar la madera y determinar su estado interno. Algunas de ellas se basan en infrarrojos, ultrasonidos, detección acústica de xilófagos, vibraciones inducidas, tomografías 2D y 3D, resistografías, evaluación visual, monitorización mediante sensores inalámbricos.

Entre quienes recurren a su servicio técnico de inspección y diagnosis de madera estructural se encuentran las administraciones públicas, arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico y aseguradoras, y particulares.

Por su parte, el grupo BIOCON SANIDAD AMBIENTAL es el resultado de la unión de doce empresas dedicadas al control de plagas. Se fundó en 1995 y es el grupo español más importante en esta actividad. Ha adoptado en todos sus servicios el MIP (Manejo Integrado de Plagas), una estrategia en la que se emplean métodos complementarios (biológicos, químicos, físicos, etc.) para controlar plagas, aplicados en tres etapas perfectamente definidas: prevención, observación y aplicación.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.