Una lista estelar de arquitectos y diseñadores reunidos por la American Hardwood Export Council (AHEC) y Benchmark Furniture están colaborando para crear una fascinante instalación, “The Wish List (la lista de deseos)”, que se expondrá en el Museo Victoria & Albert durante el Festival de Diseño de Londres 2014 (del 13 al 21 de septiembre).

Terence Conran, cofundador de Benchmark , fue el instigador del proyecto cuando escribió a sus amigos preguntándoles: “¿qué es lo que siempre has querido tener en tu casa pero nunca has podido encontrar?”

Sus amigos son, naturalmente, algunos de los nombres más ilustres del ámbito de la arquitectura y el diseño. Paul Smith, Norman Foster, Amanda Levete, John Pawson, Alison Brooks, Zaha Hadid, Alex de Rijke, Richard y Ab Rogers y Allen Jones indicaron cuál es el objeto que siempre han ansiado. Bajo la dirección de estos “grandes”, una serie de prometedores diseñadores trabajan ahora en el diseño de los objetos deseados de “The Wish List”. La amplitud de la idea original asegura una gran diversidad en cuanto al diseño, con el desafío común de realizar cada proyecto en un único material – la madera de frondosas estadounidenses, en un homenaje a la versatilidad de la madera y a la enorme diversidad que puede conseguirse partiendo de un único material. Además, la variedad de los objetos resultantes del proyecto pondrá de manifiesto el profundo conocimiento que Benchmark tiene sobre la madera y la destreza de los artesanos que trabajan en ella.

1

 

Todas las piezas se fabricarán en maderas de frondosas estadounidenses durante la “semana de fabricación” que tendrá lugar en los talleres de Benchmark en Berkshire a comienzos del mes de julio.

“Benchmark es un poderoso centro impulsor del diseño y a él acuden muchos de los mejores diseñadores del mundo para explorar los límites de lo que puede hacerse con la madera”, explica Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark. “Tanto la diversidad de las piezas de “The Wish List” como el hecho de que éstas vayan a fabricarse durante una única e intensa semana de trabajo pondrán a prueba a todos los participantes en el proyecto. También les ofrecerá una plataforma de aprendizaje extraordinaria, enriquecida por la profunda interacción entre tanto talento del ámbito del diseño y la fabricación. Estamos convencidos de que de nuestro taller, con la ayuda de los más de 50 expertos artesanos que trabajan en él, saldrán diez piezas excepcionales”.

2

 

Para David Venables, Director Europeo de AHEC, uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es la versatilidad de las maderas de frondosas estadounidenses, así como la posibilidad que se brinda a los participantes de experimentar con diferentes diseños, tanto grandes como pequeños. “No se me ocurre ningún otro material que pudiera utilizarse para crear una mezcla tan ecléctica de productos y que consiga además que todas y cada una de las pieza sea única y hermosa”, explica.

Sebastian Cox diseñará un espacio de trabajo para Terence Conran, Norie Matsumoto está creando el sacapuntas perfecto para Norman Foster y Win Assakul está diseñando el cuenco extensible para fruta o queso que Amanda Levete siempre ha querido tener. Las hermanas que integran Studio Areti están diseñando tres piezas para John Pawson, una balda triangular, una puerta inclinada y un gancho.

Felix de Pass está diseñando taburetes de cocina para Alison Brooks, mientras que Gareth Neal trabaja en una vajilla para Zaha Hadid. El icono de la moda Paul Smith pidió a Nathalie de Leval un cobertizo para el jardín y Barnby & Day están aplicando toda su creatividad al diseño de una mesa de comedor para Alex de Rijke. Richard Rogers con Ab Rogers han pedido una escalera a Xenia Moseley y Lola Lely está diseñando una chaise longue para Allen Jones.

Durante el proceso de fabricación, los equipos documentarán todos los insumos de materiales y el consumo de energía, lo que les permitirá evaluar el impacto medioambiental de cada objeto utilizando para ello datos del estudio de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) realizado por AHEC para 19 especies de frondosas estadounidenses. La Evaluación del Ciclo de Vida es una herramienta científica que permite al sector de la madera establecer marcos medioambientales con un significado real para poder evaluar verdaderamente la sostenibilidad. El resultado presentará el impacto del ciclo completo de la creación de cada uno de los productos en seis indicadores, entre los que destaca por su gran relevancia actual el potencial de calentamiento global o huella de carbono.

Los integrantes del equipo del proyecto (diseñadores y comisionados) se reunieron en Carpenter’s Company en Londres, mayo 2014. Crédito de la imagen: Petr Krecji

Los integrantes del equipo del proyecto (diseñadores y comisionados) se reunieron en Carpenter’s Company en Londres, mayo 2014.
Crédito de la imagen: Petr Krecji

 

“Cuando trabajamos con AHEC en el proyecto “Out of the Woods” en 2012, Benchmark produjo los primeros muebles de madera del mundo para los que se realizó una Evaluación del Ciclo de Vida completa. Ahora queremos seguir trabajando sobre lo aprendido entonces y desarrollar herramientas que permitan a los diseñadores racionalizar su labor en mayor medida basándose en las conclusiones del LCA. Es realmente excitante tener la ocasión de trabajar en un campo como éste cuyo desarrollo se está produciendo con tanta rapidez”, comentó Sean Sutcliffe.

El material utilizado para este proyecto ha sido donado por James Latham, distribuidor de productos de madera y tableros.

 

ACERCA DE AHEC

Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo como “The Wish List” para el Festival de Diseño de Londres que muestra el gran potencial de esta materia prima sostenible a la vez que proporciona una valiosa inspiración.

 

ACERCA DE BENCHMARK

Benchmark es una destacada empresa de artesanos y diseñadores fundada hace ya 30 años por Terence Conran y Sean Sutcliffe. Situada en West Berkshire en una granja reconvertida, la empresa cuenta actualmente con un equipo de 50 personas y más de 3.700 metros cuadrados de talleres en los que se realizan labores de aserrado de madera, carpintería, chapado, pintura, metalistería especializada y tapicería, además de un estudio de diseño y sala de exposición. Benchmark trabaja para un gran número de hoteles, restaurantes, edificios públicos, oficinas y viviendas privadas.

 

ACERCA DEL FESTIVAL DE DISEÑO DE LONDRES

El Festival de Diseño de Londres es uno de los elementos clave de la temporada creativa de otoño de la capital británica, junto con la Semana de la Moda de Londres, la Feria de Arte Contemporáneo Frieze y el Festival de Cine de Londres. Establecido en 2003 y consolidado actualmente como uno de los mayores y más interesantes eventos en el ámbito del diseño a nivel mundial, el Festival constituye un homenaje a Londres, promocionándola como la capital mundial del diseño y sirviendo de punto de encuentro para la comunidad del diseño internacional. En la edición de este año, el Festival se celebrará entre los días 13 y 21 de septiembre y contará con más de 300 eventos e instalaciones en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo un interesante programa en el Museo Victoria & Albert, una gran instalación en Trafalgar Square y la presencia y participación de más de 250 socios.