ELT celebra el acto institucional de su 40º aniversario acompañado por muchos de los protagonistas de su historia

El pasado viernes 18 de septiembre tuvo lugar la celebración del acto institucional del 40º aniversario de ELT, en el que se dieron cita muchos de los actores que han formado parte de la historia de esta compañía zaragozana.

El objetivo de este evento fue agradecer el importante papel que han jugado muchas empresas y organizaciones en el éxito de ELT y transmitir la importante evolución que ha experimentado la compañía a lo largo de sus 40 años de historia.

El Director Gerente de ELT, D. José Miguel Laborda y el Presidente de la Compañía e hijo de los fundadores, D. Francisco Artero Morte, dirigieron unas palabras a los invitados para agradecer su presencia en esta fecha tan señalada. Tras ambas intervenciones, se presentó el nuevo vídeo corporativo que refleja el importante momento innovador en la que se encuentra la compañía.

El acto, al que acudió una amplia representación del sector profesional de la iluminación, así como del sector empresarial aragonés y algunos entes autonómicos, estuvo presidido por Dª Maite Gálvez, Directora General de Innovación del Gobierno de Aragón.

40 años de historia en ELT

El 3 de Marzo de 1975 D. Francisco Artero Fernández, D.ª Pilar Morte Vicioso y D. Eduardo Gracia Gil fundaron Especialidades Luminotécnicas, S.A., aprovechando el know-how acumulado desde 1962 en la empresa FRATER, en donde fabricaban reactancias magnéticas y transformadores para iluminación.

La primera localización de ELT fue en una nave de 450 m2 situada en el Polígono Industrial de Cuarte de Huerva de Zaragoza. Por aquel entonces se contrataron 7 trabajadores.

En 1982 ELT se trasladó a la Calle O del Polígono Industrial Malpica en Zaragoza, para iniciar su actividad en dos naves de 550 m2.

En 1983, ELT fue pionero en España al desarrollar equipos magnéticos de doble nivel de potencia, que se instalaron en todo el país, ahorrando ya por aquel entonces mucho dinero en energía.

En 1989 y debido al crecimiento continuo, las instalaciones de ELT se trasladarán a una nueva ubicación dentro del mismo Polígono. Este nuevo emplazamiento, que es el actual, dispone de 9.000 m2 de fábrica y oficinas en una parcela de 17.000 m2.

A partir de 2002 y mediante la fundación de ELB, se empiezan a fabricar los primeros balastos electrónicos para lámparas fluorescentes. Éste fue el origen del know-how en la fabricación electrónica para ELT, que llegaría al LED tras la inauguración de las nuevas instalaciones de electrónica de la planta de ELT en el año 2010.

En los últimos 5 años y tras una inversión de 7 millones de euros para mejorar su capacidad productiva mediante la automatización de procesos, ELT ha destinado numerosos esfuerzos al área de I+D+i, ha incrementado los estándares de calidad de su gama de productos y ha reforzado su plantilla con ingenieros y comerciales cualificados que aportan un mayor valor al servicio ofrecido.

Gracias a un programa de formación interna para diseñar todos los productos en España y no depender de personal o instalaciones situadas en países donde la fabricación es de baja calidad, ELT cuenta con 14 ingenieros aragoneses que desarrollan la última tecnología en iluminación, creando valor propio.

_DSC0944

2015: año de la evolución

Con 3 millones de euros en inversiones para mejorar la capacidad productiva, para la adecuación de 300 m2 de nuevos espacios de trabajo para los departamentos técnicos y para el cambio del ERP, ELT consolida su crecimiento y se posiciona como una empresa que apuesta por la innovación para sorprender al mercado.

Fruto de esa evolución, se ha creado la División de Sistemas Inteligentes con el objetivo de desarrollar y comercializar productos y servicios para la monitorización inalámbrica y la gestión remota de instalaciones de luminarias en exteriores.

Actualmente, ELT es la empresa fabricante líder del mercado español y una de las mejor posicionadas en Europa tras la reciente creación de las filiales ELT FRANCE y ELT ITALIA y la nueva oficina comercial de la República Checa.