En la visita, coordinada por el Clúster Habic entre el jueves y el domingo, participan como anfitrionas las empresas B.lux (Bizkaia), Daisalux (Álava) y Enea, Prodema, Lanik y Tesa (Gipuzkoa).

Algunos de los profesionales participan en los proyectos de campos de fútbol para la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial de Fútbol de 2018, ambos organizados por Rusia.

Rusia es un país que está creciendo en infraestructuras y grandes proyectos urbanísticos. Por ejemplo, en el ámbito de los campos de fútbol, puesto que el país organiza la Copa Confederaciones de 2017 y el Mundial de 2018. Los arquitectos que están planificando ese crecimiento buscan los diseños más rompedores y modernos, además de proveedores que sean capaces de hacer realidad sus ideas. Las empresas vascas de Equipamiento y Diseño, agrupadas en torno al Clúster Habic, están a la altura para cubrir esas necesidades, y para demostrarlo han invitado a un grupo de 25 arquitectos rusos para conocer sus instalaciones y sus principales proyectos.

Desde el jueves hasta el domingo, el Habic y seis de sus empresas asociadas serán los anfitriones de un grupo de arquitectos de Rusia de primer nivel. Algunos de ellos participan en los proyectos para los futuros estadios de fútbol que albergarán esos eventos internacionales. La visita está organizada por B.lux (con sede en Gizaburuaga, Bizkaia), Daisalux (de Vitoria) y las guipuzcoanas Enea, Prodema (ambas con sede en Legorreta), Lanik (de Donostia) y Tesa Assa Abloy (situada en Irun). Empresas como Daisalux, Lanik y Tesa son claramente competitivas en proyectos ligados a estadios de fútbol.

La agenda de la delegación rusa está apretada. Empezará el jueves en la sede de B.lux (empresa especializada en iluminación de diseño) y seguirá en Legorreta, donde está organizada una visita a Prodema (dedicada a los revestimientos de madera) y a Enea (que hace sillas de diseño).

La expedición rusa terminará su agenda del jueves en San Sebastián con una cena en el palco VIP del estadio de Anoeta, cuya cubierta la fabricó Lanik, una ingeniería que diseña, fabrica y monta grandes estructuras.

El viernes se dedicará a conocer las instalaciones de Tesa en Irun (líder nacional en sistemas de seguridad y control de accesos) y de Daisalux en Vitoria (empresa especializada en iluminación de emergencia). Los arquitectos rusos conocerán el Iradier Arena (la cubierta retráctil de la plaza de toros es obra de Lanik) y, para acabar, cenarán en una sociedad gastronómica típica en Vitoria.

El sábado tendrá un contenido más lúdico para los profesionales rusos, con visita incluida al Museo Guggenheim. El domingo marcharán con rumbo a Moscú.

Entre los profesionales que visitan estos días Euskadi se encuentran algunos estudios con proyectos de primera línea. Por ejemplo, PI Arena, que ha participado en grandes recintos deportivos, como el estadio del Lokomotiv en Moscú, el Palacio de Hielo de la capital rusa o el Estadio Olímpico de Sochi. También Gorproject, especializado en grandes edificios, rascacielos y proyectos urbanísticos y residenciales. O Speech, un estudio que ha realizado numerosos proyectos en Europa, como el pabellón ruso en la Expo de Milán, y está inmerso en el proyecto del estadio de Krasnodar.

Además, entre los 25 arquitectos rusos hay representantes de ZNII PromZdaniy, que ha participado en el estadio de Kazan y del Spartak de Moscú y que está realizando el de Rostov y Kaliningrado. También de Mosproekt-2, especializada en grandes edificios comerciales y centros de negocios. Sergey Skuratov, que lidera un estudio dedicado a complejos residenciales y educativos. El estudio DNK, que diseña edificios modernos, desde hoteles a centros deportivos. UNK Project, con proyectos como la Torre Impire o el parque Sokolovo en Moscú, centros comerciales, oficinas de los estudios Walt Disney, Google, Microsoft o Samsung…

Este tipo de visitas, conocidas como ‘misiones inversas’, son las que mayor éxito garantiza a las firmas vascas para abrir nuevos mercados y obtener contratos con quienes toman las decisiones de compra o influyen de forma decisiva en ellas. Las seis empresas que participan en la de Rusia ya cuentan con contactos o proyectos en marcha en aquel país.