Pages Navigation Menu

BLOG

20 maneras de diseñar una pata

La exposición ‘Patas’ se une a la agenda de ‘Nos Vemos en Valencia 2014’ 

Fachada del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), que acogerá la muestra ‘Patas’

Fachada del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), que acogerá la muestra ‘Patas 

  • Feria Valencia reedita del 11 al 17 de febrero en el IVAM la histórica exposición ‘Patas’ en conmemoración de los 50 años de Feria Hábitat Valencia.
  •  La muestra, integrada en la agenda de ‘Nos Vemos en Valencia’, reúne la interpretación de una pata de mesa de diseñadores como Ron Arad, Jean Paul Gaultier, Igno Mauer, Rafael Moneo, Ettore Sottsass o Philippe Starck. 

 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) será escenario del 11 al 17 del próximo mes de febrero de la exposición ‘Patas’, dentro de la agenda de actividades programadas por ‘Nos Vemos en Valencia’, la cita que aglutina la celebración conjunta en Feria Valencia de Cevisama, Hábitat y Fimma – Maderalia así como una completa agenda de eventos. La muestra, que se ubicará en la Galería 5 de la Sala Ignacio Pinazo, está organizada por Feria Valencia y la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) en colaboración con el ICEX.

Esta exposición supone la reedición de la muestra que en 1997 ya se realizó con notable éxito en el seno de la Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM) y que se ha recuperado con motivo, precisamente, de la 50 edición de Feria Hábitat Valencia, certamen heredero de la histórica cita del mueble.

 

20 creativos ‘top’ del diseño internacional

La exposición reúne la interpretación que de una pata de una mesa realizan veinte arquitectos, creadores y diseñadores industriales de referencia internacional. Sus nombres no dejan indiferentes a nadie: Ron Arad, Ricardo Bofill, Michele de Lucchi, Jean Paul Gaultier, Giorgetto Giugiaro, Michael Graves, Ross Lovegrove, Josep Lluscá, Javier Mariscal, Ingo Maurer, Alessandro Mendini, Rafael Moneo, Daniel Nebot, Francesc Petit, Borek Sipek, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Óscar Tusquets, Ushida & Findlay y Victorio & Lucchino.

Cada uno de ellos y a indicación de los comisarios de entonces, Juli Capella y Quim Larrea, diseñaron una pata para una mesa de 90 cm. de altura. No hubo indicaciones previas y los diseñadores tuvieron la máxima libertad para interpretar el encargo, tanto desde el punto de vista conceptual como de los materiales.

De este modo, cada diseño expuesto es totalmente único y se aproxima al concepto desde una perspectiva diferente: Petit y Maurer desde el erotismo; De Lucchi desde el reciclaje como un tema central; Starck se centra en las críticas públicas; Tusquet en la sensualidad; Mendini recurre al humor; Moneo a la poesía; Nebot la alegría…

 

El IVAM, un escenario de vanguardia

La exposición ‘Patas’ se ubicará en el prestigioso Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) un edificio de nueva planta inaugurado en 1989 con diseño original de los arquitectos valencianos Emilio Giménez y Carlos Salvadores. Ocupa una superficie de 18.200 m2 y alberga ocho galerías destinadas a las colecciones del museo y a exposiciones temporales. Una de ellas, La Sala de la Muralla muestra los cimientos de la antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XIV.

El IVAM cuenta permanentemente con 10.500 obras que ilustran las manifestaciones artísticas básicas del arte del siglo XX. Forman parte de sus colecciones obras de Julio González, Ignacio Pinazo, Miquel Navarro así como autores del siglo XX como Paul Klee, Francis Picabia, Frantisek Kupka, Equipo Crónica, Robert Rauschenberg, Constantin Brancusi, Robert Capa o Joan Fontcuberta.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.