Por Expo AMPIMM

Antes de utilizar maquinaria para trabajar con madera le recomendamos seguir los siguientes puntos:

1. Es indispensable que tome una capacitación para utilizar su maquinaria, de esta manera lo hará de un modo seguro y correctamente.

2. Ponga atención en el ruido, si tiene problemas para escuchar a alguien hablar a un metro de distancia, el nivel de ruido de la máquina es demasiado alto y puede dañar su audición.

3. Use guantes para proteger sus manos de astillas, pero no los use cerca de cuchillas giratorias y otras piezas de máquinas en los que los guantes puedan atorarse.

4. Asegúrese comprobar y ajustar todos los dispositivos de seguridad.

5. Utilice buena iluminación para que la pieza de trabajo, hojas de corte, y controles de la máquina se pueden ver claramente.

6. La maquinaría debe estar equipada con sistemas de ventilación eficientes y en buen mantenimiento para eliminar el aserrín que se produce.

7. No use ropa suelta, corbatas, anillos, pulseras y demás joyas que pueden engancharse en las piezas móviles.

8. Evitar operaciones incorrectas y posiciones de las manos que en un resbalón repentino puedan hacer que su mano toque la herramienta de corte o cuchilla.

9. No retire el aserrín o esquejes de la cabeza de corte con la mano mientras una máquina está en funcionamiento. Use un palo o un cepillo cuando la máquina haya dejado de moverse.

10. No utilice aire comprimido para eliminar el aserrín de las máquinas o la ropa.

11. No deje las máquinas en funcionamiento sin vigilancia (a menos que estén diseñados y destinados a ser operadas sin vigilancia). No se aleje la máquina hasta que la alimentación se apague y la máquina se detenga por completo.

12. No trate de liberar una cuchilla estancada antes de apagar la unidad.

13. No distraer al operador mientras esté utilizando herramientas de trabajo.